Powered By Blogger

jueves, 27 de mayo de 2010




Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.

Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

El docente como promotor social.

El docente es el profesional de la educación que se interrelaciona con otros adultos (padres, madres, tutores), niños, niñas y otros pares. Cumple una labor pedagógica pero asume el rol de formador de padres de familia, por lo tanto cuenta con determinadas competencias que le permiten gestionar de manera pertinente y eficaz el programa de Escuela de Padres en su institución educativa.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Que es ser docente?


Ser docente es una tarea dificl que exige altos grados de compromiso y responsabilidad. Hoy en dia estamos viendo las consecuencias de no tener educadores con estos principios!! Necesitamos recuperar nuestra educación!!